Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

VOCABULARIO

 

Método: Acciones innatas que cada objeto es capaz de realizar para obtener un resultado.

Documento activo: Documento del WWW que es un programa de computadora. Tras bajar un documento activo, el visualizador ejecuta el programa en la computadora del usuario. El documento activo puede cambiar continuamente la pantalla.

Documento dinámico: Programa de computadora asociado a un documento de la WWW que puede generar un documento a solicitud. Cuando un visualizador solicita un documento dinámico, el servidor ejecuta el programa y envía la salida al visualizador Un programa de documento dinámico puede generar salidas diferentes para cada solicitud.

Documento estático: Página de información disponible en la WWW. El contenido de un documento estático no cambia hasta que el autor coloca información nueva en el documento.

Hipervínculos: También se conoce como enlace o vinculo. Es una referencia en un documento de hipertexto a otro documento o recurso. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, se puede utilizar para acceder al recurso referencial. El cual se puede guardar, ver, o mostrar como parte del documento referenciado.

Macro: Su uso elimina la realización de tareas repetitivas, automatizándolas. Básicamente, se trata de un grupo de comandos de una aplicación, organizados según un determinado juego de instrucciones y cuya ejecución puede ser pedida de una sola vez para realizar la función que se desea.

Cliente/Servidor: Modelo lógico de una forma de proceso cooperativo, independiente de plataformas hardware y sistemas operativos. El concepto se refiere más a una filosofía que a un conjunto determinado de productos. Generalmente, el modelo se refiere a un puesto de trabajo o cliente que accede mediante una combinación de hardware y software a los recursos situados en un ordenador denominado servidor.

Red Cliente/Servidor: Red de comunicaciones que utiliza servidores dedicados para todos los clientes en la red. Nótese la diferencia con peer-to-peer network, que permite que cualquier cliente sea también un servidor.

Servidor: Computadora conectada a una red que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red. Suele utilizarse para mantener datos centralizados o para gestionar recursos compartidos. Internet es en último término un conjunto de servidores que proporcionan servicios de transferencia de ficheros, correo electrónico o páginas WEB, entre otros.

Banda ancha: Característica de cualquier red que permite la conexión de varias redes en un único cable. Para evitar las interferencias en la información manejada en cada red, se utilizan diferentes frecuencias para cada una de ellas. La banda ancha hace referencia también a una gran velocidad de transmisión.

Base de datos distribuida: Base de datos instalada en un entorno de red en el que sus componentes residen (Ver: Residir) en más de un sistema. También permite el acceso, modificación y actualización de los datos que contiene, desde cualquiera de los sistemas conectados, de manera sincronizada.

Datos: Cualquier forma de información, ya sea en forma electrónica o sobre papel. En forma electrónica, "datos" se refiere a archivos, bases de datos, documentos de texto, imágenes y, voz y video codificados en forma digital.

Datos digitales: Datos expresados con valores numéricos discretos (dígitos binarios o bits) de unos y ceros que la máquina puede interpretar.

dBase: Programa de base de datos para DOS y Windows de Borland. dBASE fue el primer DBMS relacional completo para computadores personales y originalmente se desarrolló para máquinas CP/M. En un principio fue comercializado por Ashton-Tate, adquirida más tarde por Borland. El formato de archivos dBASE DBF se ha convertido en un estándar de facto utilizado por muchas aplicaciones.

Tabla: Una o más filas de celdas de una página que se utilizan para organizar el diseño de una página Web o para ordenar datos sistemáticamente.

Objetos: Un programa tradicional se compone de procedimientos y datos, un programa orientado a objetos se compone solamente de objetos, que es una encapsulación general de datos y de los procedimientos para manipularlo.

Formulario: Objeto de una base de datos utilizado para la introducción, edición y gestión de la información de una tabla de la base de datos. Un formulario ofrece un modo de visualización sencillo de algunos o todos los campos de un registro de manera simultánea.

Base de datos: Conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma que se pueda acceder a ellos de manera sencilla, con la posibilidad de relacionarlos, ordenarlos en base a diferentes criterios, etc. Las bases de datos son uno de los grupos de aplicaciones de productividad personal más extendidos. Entre las más conocidas pueden citarse dBase, Paradox, Access y Aproach, para entornos PC, y Oracle, ADABAS, DB/2, Informix o Ingres, para sistemas medios y grandes.

Consultas: Interrogación realizada a una base de datos, en la que se requiere una información o informaciones concretas en función de unos criterios de búsqueda definidos.

Access: DMBS para Windows de Microsoft que lee directamente archivos Paradox, dBASE y Btrieve. Utilizando el ODBC, Access lee directamente del servidor Microsoft y SYBASE SQL y datos de Oracle. Su lenguaje de programación es Access BASIC, y los "Asistentes" formulan preguntas para crear formatos, informes y gráficos.

E-mail: Servicio de comunicaciones que permite el intercambio y almacenamiento de mensajes.

Usuario: Un usuario puede ser definido como aquella persona que interactúa con la computadora a nivel de aplicación. En cambio, los programadores y todo profesional técnico no pueden ser considerados como usuarios cuando trabajan con la computadora a nivel profesional.

Asistente: Programa que guía al usuario, paso a paso y de forma instructiva, en la realización de un proceso.

Carpeta: Espacio del disco duro de una computadora destinado a almacenar información del usuario o sistema, la cual está habitualmente contenida con archivos y/o carpetas.

Editor de Textos: Un programa que puede crear o modificar archivos compuestos únicamente por texto sin formato. conocidos comúnmente como archivos de texto.

Fax: Método y aparato de transmisión y recepción de documentos mediante la red telefónica conmutada que se basa en la conversión a impulsos de las imágenes «leídas» por el emisor, impulsos que son traducidos en puntos -formando imágenes- en el receptor.

Hoja de cálculo: Tipo de aplicación que es usada en análisis y cálculos matemáticos, que permite trabajar sobre una matriz compuesta por celdas o casillas. Estas celdas se relacionan de manera tal que puedan dar resultados complejos. Entre las hojas de cálculo más usuales están Microsoft Excel y Lotus 1-2-3.

Fibra óptica: Sistema de transmisión que utiliza fibra de vidrio como conductor de frecuencias de luz visible o infrarrojas. Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que no se pierde casi energía pese a la distancia (la señal no se debilita) y que no le afectan las posibles interferencias electromagnéticas que sí afectan a la tecnología de cable de cobre clásica.

Versiones: Cuando, refiriéndonos a los programas, hablamos de versiones, aludimos a mejoras de dichos programas, es decir, por ejemplo, Windows 3.1 es superior a Windows 3.0, y ambos han sido desarrollados por la misma firma propietaria del software.

LAN: (Local Area Network) Red de área local. El término LAN define la conexión física y lógica de ordenadores en un entorno generalmente de oficina. Su objetivo es compartir recursos (como acceder a una misma impresora o base de datos) y permite el intercambio de ficheros entre los ordenadores que componen la red.